La Secretaría de las Mujeres realizó una jornada de capacitación dirigida a funcionarios municipales de ocho municipios del noreste de Guanajuato, con el objetivo de fortalecer sus herramientas para prevenir y atender violencias contra mujeres, tanto en espacios laborales como en la vida cotidiana.
Las actividades se llevaron a cabo en San Luis de la Paz y reunieron a titulares y equipos de las Instancias Municipales de las Mujeres y Contralorías de Santa Catarina, Victoria, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Tierra Blanca y San José Iturbide. Personal especializado impartió contenidos sobre espacios laborales bien tratantes, valoración de riesgo de violencia feminicida y órdenes de protección administrativas.
Mariela Hernández Cruz, encargada de despacho de la Subsecretaría de Igualdad Sustantiva, señaló que el objetivo es que los municipios cuenten con claridad y respaldo institucional para mejorar la atención en casos de violencia.
“Estamos aquí para acompañarles y apoyarles en las tareas de investigación, prevención y atención; este trabajo es compartido”, afirmó.
Francisco Santoyo García, director de Proyectos de la Secretaría de la Honestidad, informó que junto con las Contralorías se desarrolla un modelo de atención para quejas y denuncias por acoso u hostigamiento laboral en las administraciones municipales. La titular de la dependencia, Arcelia González, ha establecido este tema como una prioridad.
En representación del gobierno municipal de San Luis de la Paz, la regidora Ester Briones Vega reconoció que estas capacitaciones pueden marcar una diferencia real para las mujeres que enfrentan violencias en sus comunidades.
Con esta jornada, el Gobierno estatal reiteró su intención de trabajar de manera coordinada con los municipios para garantizar centros de trabajo libres de violencias y entornos más seguros para las mujeres en la región noreste de Guanajuato.