Puebla, Pue. Debido al flujo de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el municipio de Puebla mantiene un operativo de vigilancia y acompañamiento, lo que ha permitido evitar incidentes en las vialidades locales, informó Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil.

Según el funcionario, el gobierno municipal tiene facultades limitadas, pues el acompañamiento principal recae en autoridades federales cuando los contingentes transitan por carreteras de jurisdicción federal.
“Todo lo que es el peregrinaje que pasa por nuestro bello municipio viene escoltado por autoridades federales. Las municipales reforzamos mientras pasan por nuestro territorio, primordialmente por la carretera, pero esa zona es federal; ahí opera más la Guardia Nacional”, explicó.
Añadió que existe un operativo permanente conocido como ‘Del Guadalupe’, integrado por corporaciones federales que custodian los recorridos.

SSC y Protección Civil atienden emergencias
El director precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio y el personal de Protección Civil están atentos para responder ante cualquier incidente que pudiera registrarse durante el paso de los contingentes.
“Como autoridad municipal apoyamos con tránsito, protección civil operativa, estrategia y logística para evitar mayores problemas, pero únicamente dentro de nuestro territorio”, señaló.
El operativo se refuerza luego del reciente fallecimiento de un peregrino ciclista de 14 años, originario de Oriental, quien murió tras ser atropellado en la autopista México–Puebla. En el mismo hecho, otro feligrés resultó lesionado y tuvo que recibir atención médica. El vehículo responsable se dio a la fuga.
