La 52.ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se centró en la estrategia nacional de seguridad y la aprobación de un acuerdo clave contra la extorsión.
En este contexto, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, participó en la sesión y aseguró que la estrategia integral de seguridad y la coordinación entre los tres niveles de gobierno han generado resultados concretos en la entidad. La mandataria reconoció la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado, cuyo trabajo permitió realizar detenciones decisivas en los últimos dos meses.
En su intervención, la gobernadora citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para señalar que Aguascalientes registró cero homicidios dolosos en el mes de noviembre, una posición que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional en este indicador.
También informó que, en el ámbito regional, Aguascalientes es la entidad que más ha avanzado, alcanzando un 70% de las detenciones previstas como objetivos comunes entre la federación y el estado. La gobernadora subrayó la necesidad de mantener la continuidad en la estrategia de seguridad:
“En Aguascalientes no bajaremos la guardia, la seguridad es una tarea diaria y permanente. El resultado, además de confirmarnos que vamos por el rumbo correcto, nos compromete a seguir trabajando con más fuerza por una paz duradera.”
Al finalizar su participación, la gobernadora hizo un llamado a la colaboración constante:
Acuerdo nacional contra la extorsión
Durante la misma sesión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión, una medida estratégica aprobada por el Gobierno Federal y los 32 gobernadores para enfrentar uno de los delitos que, según las autoridades, es el de mayor impacto y mantiene una tendencia al alza.
El elemento central del acuerdo es la exigencia de armonización legislativa en todas las entidades federativas. Este punto se basa en la reciente aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, cuya homologación a nivel estatal busca asegurar que el delito sea perseguido de oficio.
Esta modificación elimina el requisito de la denuncia formal por parte de la víctima para que las fiscalías inicien una investigación. Con la persecución de oficio, la responsabilidad de investigar y combatir este delito recae directamente en las instituciones, sin depender de la voluntad o capacidad de la persona afectada para denunciar.
Cabe mencionar la extorsión es, precisamente, uno de los delitos con mayor incidencia en Aguascalientes.
Los otros ejes del acuerdo incluyen:
-
La creación o el fortalecimiento de áreas especializadas en las fiscalías estatales para mejorar las capacidades de investigación.
-
El refuerzo de la operación del número de denuncia anónima 089.
-
La implementación de un manual nacional para estandarizar los procesos de recepción de reportes e investigación en todo el país.