IECA busca llevar curso de sobrecargo a más municipios de Guanajuato en 2026

El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) proyecta ampliar el curso de formación para sobrecargos a otros municipios de Guanajuato durante el próximo año, con el fin de que esta preparación no se concentre únicamente en León, así informó su director general, Salomón Ceballos Ochoa.

El funcionario estatal explicó que este programa, desarrollado en coordinación con el Colegio Aeronáutico del Bajío, es una de las ofertas más recientes del IECA y ha generado un interés creciente debido a la demanda laboral en el sector aeronáutico, tanto para sobrecargos como para pilotos.

Agregó que en León, el instituto cuenta con una cabina de avión que permite a los alumnos realizar prácticas y simulaciones de procedimientos de emergencia, así como ejercicios de atención a pasajeros. La parte teórica se imparte en aula, donde se estudia desde los principios de la aviación hasta los protocolos de operación. 

“Tenemos un avión de muestra para incentivar que más personas se capaciten en el tema. Guanajuato no es solamente automotriz; hay muchos sectores que podemos impulsar”, señaló. 

El funcionario estatal dijo que la primera generación del curso está integrada por nueve jóvenes y la capacitación tiene una duración aproximada de ocho meses. Para ejercer como sobrecargo o piloto, los participantes deberán contar con una licencia emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Por su parte, el director del plantel León, Daniel González Arroyo añadió que aún se encuentra en evaluación la apertura de nuevos grupos para el año entrante, por lo que la definición final dependerá de la demanda y la disponibilidad de instructores.

“Nuestro convenio contempla el acompañamiento teórico, para que posteriormente puedan tramitar su licencia”, finalizó.