Guanajuato se convirtió en el primer estado del país en reconocer constitucionalmente a las madres buscadoras como defensoras de derechos humanos, confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, durante una entrevista en Irapuato.
El funcionario estatal explicó que esta declaratoria, impulsada por iniciativa de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y aprobada por el Congreso local y los municipios, eleva al máximo nivel jurídico la protección hacia las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos.

“Somos el primer estado que reconoce en su Constitución a las madres buscadoras como defensoras de los derechos humanos y esto pues les da la máxima protección”, afirmó Jiménez Lona.
Además, agregó que este reconocimiento no solo implica obligaciones en materia de seguridad, sino que obliga a cualquier autoridad a darle la atención, el servicio, no solo en el tema de seguridad; muchas veces nos han hablado de atención médica, salud, educación.
El secretario señaló que existe diálogo directo y permanente tanto de la gobernadora como de la Secretaría de Gobierno con los colectivos, y que el nuevo comisionado de víctimas fue instruido para brindar acompañamiento sensible y cercano.
“Vamos a seguir por esa ruta de cercanía, de diálogo directo, atendiendo los protocolos con los que contamos”, señaló.
Sobre la propuesta previa de reformas a la Ley de Búsqueda, el funcionario estatal confirmó que el proyecto no quedó detenido tras el cambio en la Comisión de Víctimas.
“Sí, inclusive anunciarles: ya se hizo la declaratoria en nuestra Constitución del Estado”, dijo al referir que el reconocimiento ya es formal y está en vigor.
Finalmente, dijo que está modificación constitucional, Guanajuato se coloca como pionero nacional en otorgar este estatus a las buscadoras, un paso que marca una obligación reforzada de protección integral para quienes enfrentan riesgos derivados de su labor humanitaria.