Puebla, Pue.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Sosa Spíndola, pidió a las autoridades garantizar el respeto al Estado de derecho y el libre tránsito de mercancías, luego del bloqueo carretero registrado en días recientes en la zona de Quecholac.
El dirigente afirmó que este tipo de cierres viales genera incertidumbre y afecta la operación logística de empresas locales y nacionales.
Investigación para esclarecer el bloqueo
Sosa Spíndola aclaró que el organismo empresarial no puede responsabilizar a nadie por el cierre, ya que corresponde exclusivamente a las autoridades realizar las investigaciones.
Además, destacó que será indispensable determinar el origen de la movilización y, en su caso, identificar a los posibles responsables para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro.
El dirigente empresarial destacó que Puebla se encuentra en una región estratégica para la movilidad de mercancías, pero en los últimos seis meses se han registrado múltiples bloqueos carreteros que han afectado gravemente las operaciones de diversas empresas.
Recordó que estas vías son de carácter federal, por lo que consideró que en ocasiones la autoridad federal también tiene responsabilidad debido al incumplimiento de acuerdos, lo que termina perjudicando a terceros.
Según estimaciones recientes de la Cámara a nivel nacional, las afectaciones económicas por los bloqueos carreteros ascienden a 3 mil millones de pesos diarios en rutas donde se presentan interrupciones.
Sosa Spíndola añadió que estos cierres pueden prolongarse entre dos y tres días, con pérdidas significativas para la industria.
Como ejemplo, mencionó que una empresa del tamaño de Audi puede registrar pérdidas de hasta 4 millones de pesos por día de paro, además de que muchas compañías llegan a perder lotes completos de productos perecederos o material esencial para la producción. Esta situación obliga a recurrir a paros técnicos, afectando tanto la operación como el empleo.
Recordó que las grandes empresas representan el 60% de la manufactura en Puebla, por lo que mantener las carreteras abiertas es fundamental para la estabilidad económica del estado. “Si se quiere un estado estable económicamente, no se logra con cierres carreteros”, puntualizó.
Ante la posibilidad de presentar denuncias por estos hechos, Sosa Spíndola señaló que el tema es complejo desde el punto de vista jurídico, por lo que consideró más necesario abrir un diálogo y generar conciencia social sobre las afectaciones que provocan los bloqueos en las principales vialidades del país.