Al 2 de diciembre de 2025, la delegación de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes reporta un avance del 71.9% en el censo habitacional, cuyo objetivo es identificar viviendas en estado de abandono, vandalismo o invasión, para posteriormente regularizarlas y ofrecerlas, a través del INFONAVIT, a familias que las necesiten.
Aldo Ruíz Sánchez, delegado del Bienestar en el estado, informó que hasta el momento se han censado seis mil 631 viviendas. De ellas, mil 308 no tenían habitantes al momento de la visita; tres mil 566 están invadidas; mil 379 se encuentran abandonadas y 378 presentan daños por vandalismo.
“Estas cifras nos sirven para darnos una idea de que, más allá que crecer complejos habitacionales o inmobiliarios, necesitamos colocar lo que ya se tiene a las familias que lo necesitan y que quieran aprovechar su crédito INFONAVIT” declaró.
Se estima que, una vez concluido el censo, se tendrá un registro aproximado de 9 mil viviendas. Al llegar a esa etapa, se buscará a los propietarios para ofrecerles regularizar su situación o, en su defecto, poner los inmuebles a disposición de familias que los necesiten a través del programa de Viviendas del Bienestar.
“Ya vamos a empezar a ver lo de la vivienda junto con INFONAVIT. Ya hicimos las asambleas, ya la gente solicitó créditos de vivienda, se le dio prioridad a la gente que no tiene casa propia ni seguridad social, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores y lo más probable es que en 2026 se autorice” adelantó.
Mientras tanto, el precio de la vivienda en Aguascalientes ha seguido a la alza en los últimos años, a la par de que crecen los desarrollos inmobiliarios y la gentrificación; tan solo en el tercer trimestre de 2025 se construyeron 2 mil 757 viviendas formales en Aguascalientes.