El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Eduardo Bujaidar, informó que el sector sostuvo tres reuniones para definir la ruta turística del estado rumbo a 2026, incluida una reunión con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El eje, dijo, es avanzar hacia una estrategia estatal integral que deje atrás esfuerzos aislados y permita fortalecer a municipios con menor infraestructura turística.
Bujaidar señaló que la primera reunión fue con el Consejo Consultivo de Turismo del Estado (COTUEC), donde revisaron resultados de 2025 y presentaron un proyecto preliminar del Plan Estratégico 2026.
Indicó que el planteamiento se construyó desde el sector turístico y que incluye metas y objetivos concretos, según su explicación.
“No es un programa impuesto, sino un programa que emana del sector, con metas y objetivos muy concretos”.
Posteriormente, se realizó la última sesión del Consejo del Fondo para la Promoción Turística (Cofotur), en la que se evaluó el uso del impuesto estatal sobre hospedaje.
Bujaidar afirmó que el primer año de operación implicó un aprendizaje y que se identificaron áreas para modificar reglas y procesos.
“Hay algunas cosas que tenemos que quitar y otras que implementar para que este recurso sea más fácil de acceder y más objetivo en promoción turística. Cada peso que se invierta debe generar un turista para el estado”.
En la reunión con la gobernadora, los hoteleros plantearon reforzar la identidad turística de la entidad y trabajar en la integración de municipios con menor nivel de desarrollo turístico.
Bujaidar dijo que hay municipios que “no están preparados para recibir visitantes” y que buscan acompañarlos para integrarlos al proyecto estatal.
“Hay municipios que no están preparados para recibir visitantes y estamos implementando una estrategia para llevarlos de la mano e integrarlos al proyecto estatal”.
El líder empresarial sostuvo que la meta es que Guanajuato deje de operar como destinos aislados y que el estado se promueva como un conjunto complementario.
“La idea es que no sea un proyecto por municipio, sino un proyecto integral donde todo el estado se vea integrado. Lo que a un destino le falta, otro lo tiene; debemos ser complementarios”.
También informó que solicitaron fortalecer políticas transversales que involucren a varias secretarías, y mencionó una propuesta para priorizar la contratación de proveedores locales en eventos estatales, e indicó que el sector turístico se mantiene alineado con el proyecto estatal y trabajando de forma integrada, con el objetivo de mejorar competitividad a escala nacional.