La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes, Violeta Sabás Díaz de León, informó que el 2025 cerrará con 230 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales más del 85% han sido encontradas.
Destacó que este año se logró avanzar en investigaciones que tenían hasta cuatro años sin resolución, y que el porcentaje de localización se mantiene alto, aunque el organismo continúa la búsqueda activa del 15% restante.
“Logramos cerrar muchos expedientes de larga data por el seguimiento constante. Reasignamos casos a los grupos de búsqueda y retomamos líneas de investigación que estaban pausadas”, señaló.
La funcionaria detalló que el grupo más afectado son hombres mayores de 18 años, quienes representan más del 50% de los casos, descartando casos de reclutamiento por el crimen organizado. En segundo lugar se encuentran mujeres adultas, y en tercero adolescentes.
“En el caso de los hombres, los reportes suelen relacionarse con situaciones de violencia y problemáticas de salud no atendidas (…) en toda desaparición existe una problemática de violencia detrás. Nadie se va de su casa porque quiere”, explicó.
Además, precisó que el municipio con más reportes es la capital, seguido por Jesús María, donde se ha registrado un aumento desde el año pasado. En contraste, dijo, Calvillo, San José de Gracia y Tepezalá se mantienen con baja incidencia.
“Desde el año pasado empezamos a recibir más reportes en Jesús María. En promedio, cada municipio registra entre 10 y 15 reportes anuales”, detalló.
Por último, informó que el total de reportes es menor al del año pasado que fueron 258, advirtiendo que podría haber un ligero incremento justo al finalizar el año.
“Comparativamente hablando del año anterior fueron 258. Entonces, al momento llevamos 230, pero pueden ser un poco más”, concluyó