Matrimonio igualitario, logro histórico tras una lucha de 20 años 

El subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género en Guanajuato, Ricardo García Frausto, celebró la aprobación del matrimonio igualitario y la tipificación de las terapias de conversión (ECOSIG) como delito, al considerar que ambos avances representan un reconocimiento pleno de los derechos para las personas de la diversidad sexual en el estado.

“Estoy muy feliz. Creo que es un gran logro en mayor de 20 años, y un trabajo de muchos años de los colectivos, y la sociedad civil”, dijo. 

García Frausto destacó que, por primera vez, las parejas del mismo sexo en Guanajuato podrán casarse sin necesidad de amparos, lo que muestra un cambio y derechos. También enfatizó que este derecho adquiere ahora carácter constitucional:

“La comunidad merecía acceder al matrimonio sin ninguna distinción… no teníamos por qué acceder a través de un decreto…Hoy esto se garantiza. este derecho no va a cambiar por una administración con una visión distinta”, dijo. 

El subsecretario también celebró la aprobación de la iniciativa que prohíbe las llamadas terapias de conversión, consideradas internacionalmente prácticas violentas.


“Los ECOSIG son torturas, torturas psicológicas. No se sostienen en ninguna visión psiquiátrica o psicológica”, señaló.

Recordó que desde 1973 la homosexualidad dejó de ser catalogada como enfermedad, y lamentó que en Guanajuato la prohibición de estas prácticas haya tardado más de cinco décadas en concretarse. 

“Esta discusión se lleva a cabo en Guanajuato hasta 2025 para prohibir estos cursos… hoy estamos protegiendo la vida”.

García Frausto aseguró que estas reformas evitarán que ciudadanos sean discriminados en instituciones como el Registro Civil.

“Esto significa que no tengamos personas usuarias vulneradas por sus derechos… el matrimonio ya no va a cambiar siendo un derecho constitucional”, sostuvo. 

Finalmente, agregó que la Subsecretaría ahora podrá garantizar atención con perspectiva de derechos humanos para toda la comunidad.

“La administración 2024-2030 de la gobernadora Lili Tévez lo festeja, porque es la primera administración del Ejecutivo que impulsa abiertamente todos los derechos para todas las personas”, concluyó.