EDUARDO MANZANO, actor mexicano célebre por darle vida a uno de Los Polivoces y por interpretar a Don Arnoldo López Conejo en la serie Una familia de diez, murió a los 87 años este jueves. Su hijo dio a conocer la noticia a través de un mensaje en redes sociales.
“Su legado no solo vive en los escenarios que iluminó, sino en las personas que transformó con una sonrisa. Gracias, papito hermoso, por cada enseñanza y por haber hecho de nuestras vidas tu obra maestra. Hoy el mundo te aplaude de pie una vez más. Descansa en paz”, se lee en la carta de despedida de su hijo, cuya publicación suma más de 13,000 interacciones al momento. Hasta ahora no se ha revelado las causas del fallecimiento del primer actor.
Manzano nació el 18 de julio de 1938 en la colonia Guerrero, Ciudad de México. Durante las décadas de 1960 y 1970 se caracterizó por ser parte del dúo cómico de Los Polivoces junto a Enrique Cuenca. La pareja fue muy popular en la televisión mexicana, incluso su programa fue transmitido después en toda América Latina. Algunos de sus personajes fueron el comandante Agallón Mafafas, Gordolfo Gelatino, Don Teofilito y el “Wash and Wear”.
Su humor se basaba en la caracterización, la sátira social y la versatilidad de voces. Desde joven mostró aptitudes para la imitación, que lo llevó a incursionar en la radio y el teatro. En 1970, por ejemplo, Manzano junto a Cuenca, Ramón Valdés y Norma Lazareno protagonizó la película ¡Ahí madre!, la cual fue escrita por el mismísimo Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.
La trama se desarrolla en una típica vecindad llena de personajes excéntricos, donde la vida de Gordolfo Gelatino y su sobreprotectora madre, junto a otros vecinos, se cruzan en situaciones hilarantes que giran en torno al humor clásico mexicano.
Ver esta publicación en Instagram
SU AMOR POR LA ACTUACIÓN
Después de separarse la pareja cómica, el artista estelarizó su propio programa, El show de Eduardo II, que fue transmitido de 1976 a 1981. Más tarde, también llegó un papel por el que es y será recordado: en 2007 dio vida a Don Arnoldo en la serie Una familia de diez, producida por Jorge Ortiz de Pinedo.
No obstante, a lo largo de su trayectoria artística participó en distintas películas como El crimen del Cácaro Gumaro y Club eutanasia, una película mexicana de comedia negra, donde un grupo de ancianos en un asilo, ante recortes de comida y medicinas, forman un club secreto para eliminar a otros residentes de forma que parezcan accidentes a fin de mejorar su calidad de vida.
Respecto a su vida personal, en 2021 Eduardo Manzano presentó una fuerte infección biliar que le ocasionó una hospitalización de emergencia. Sin embargo, luego de unos días en observación, el actor fue dado de alta y tuvo una recuperación favorable. N