A punto de resolverse denuncia de Yesenia Pinzón por violencia política

Del proceso de designación de la rectoría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) derivaron dos denuncias: una presentada por la Secretaría General de la institución y otra por la actual rectora, Yesenia Pinzón Castro, relacionadas con una presunta campaña negra y actos de violencia política de género.

El fiscal especializado en delitos electorales, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, informó que las investigaciones han avanzado de manera significativa y podrían concluirse ambas carpetas tan pronto como este mes, para su posterior judicialización.

“Ya estamos recabando pruebas importantes que nos ayuden a determinar, en su momento, si existe violencia política de género u otro delito relacionado. Espero tener resultados aproximadamente a finales de la próxima semana o principios de la siguiente, para darle la celeridad que el caso amerita”, adelantó.

Las denuncias, presentadas el pasado viernes 28 de noviembre, no señalan a personas específicas; sin embargo, los primeros indicios apuntan a que los ataques se originaron fuera de la universidad. De acreditarse la responsabilidad, las sanciones podrían alcanzar hasta seis años de prisión.

“Ambas denuncias son contra quien resulte responsable, sin embargo, ya los datos de prueba que tenemos nosotros nos van arrojando algunos responsables, que son los que estamos investigando con mayor fuerza y requiriendo con mayores elementos, pero estamos en la integración” agregó.

El viernes pasado, mediante sus redes sociales, Pinzón Castro denunció ser víctima de difamaciones, calumnias y agresiones que, afirmó, buscan desacreditar su trayectoria y su desempeño como autoridad universitaria, lo que la llevó a interponer las querellas mencionadas.