Gobierno del Estado pide a agricultores mantener el diálogo: cierres carreteros permanecen

Pese a los bloqueos carreteros y manifestaciones de agricultores para expresar su rechazo, la Ley de Aguas Nacionales fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, por lo que ahora se aplicarán multas millonarias e incluso se encarcelará a quienes cedan o transmitan concesiones de agua.

Frente a ello, el secretario general del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Antonio Arámbula López, llamó a los productores a “no levantarse de la mesa” y seguir privilegiando el diálogo antes de tomar acciones que pudieran afectar al resto de la ciudadanía y/o a otros sectores económicos.

“A veces, no por mucho gritar se tiene la razón y a veces cuando gritan no se escucha. Es mejor sentarnos a dialogar, dar razones,datos y estudios, eso tiene mucho peso. A veces pensamos que tiene peso cerrar carreteras porque nos afecta, pero a la hora de plasmarlo en un documento o en una reforma, los acuerdos son necesarios” declaró.

Por su parte, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, la Gobernadora Teresa Jiménez reiteró su respaldo a los productores e hizo un llamado a legisladores y autoridades competentes para tomar en cuenta los argumentos de las personas inconformes.

“Hoy hago un llamado muy respetuoso para antes de tomar decisiones en torno a la reforma de la Ley Nacional de Aguas Nacionales, se pueda privilegiar el diálogo. Por el bien de nuestra democracia es necesario escuchar todas las voces, buscar alternativas que den respuesta a los temas locales y encontrar las mejores posibilidades” llamó. 

En Aguascalientes, se tiene un registro de 1,421 concesiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de las cuales, se investigan irregularidades en 64 de ellas, algunas por clandestinaje, “huachicoleo” u otros ilícitos.

Mientras tanto, hasta la noche del miércoles, los bloqueos carreteros se mantenían en la 45 norte, a la altura del municipio de Cosío, con tráfico que se prolongaba hasta el municipio de Rincón de Romos.