El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, presentará esta semana una iniciativa para regular el uso de la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de prevenir delitos como fraudes, engaños digitales, suplantación de identidad y afectaciones a la imagen de las personas.
El legislador reconoce que esta tecnología ha impulsado la competitividad y la innovación en diversos ámbitos; sin embargo, también advierte que conlleva riesgos para la seguridad de los ciudadanos y ya ha generado daños tanto en la economía de las empresas como en la dignidad de individuos, por lo que considera urgente intervenir mediante un marco normativo.
“México registró más de 11 mil millones de pesos en pérdidas por fraudes digitales; la suplantación digital creció en un 84% en el último año; los intentos globales de fraude han aumentado más de un 2000%; el 89% de los mexicanos manifiestan preocupación por ser engañados por la IA” informó.
De aprobarse la iniciativa, todo contenido generado con inteligencia artificial deberá incluir el sello “Hecho con IA”, con el fin de diferenciarlo de material auténtico.
“Cualquier contenido con inteligencia artificial debe llevar un aviso que permita distinguir claramente que fue creado por esta tecnología. Con esto protegemos a las personas de posibles engaños y fraudes. Todo llevará un sello para saber si es real o hecho con IA” propuso.
Si bien desde 2020 se han presentado más de 50 iniciativas para regular la IA en México, hasta ahora no existe una ley federal general plenamente aprobada y en vigor que regule de forma uniforme todo su uso. No obstante, hay leyes de privacidad, protección de datos, derechos de autor o normas sectoriales que protegen al usuario.