Van 12 denuncias por violencia política de género en Aguascalientes: ellos son los señalados

La Comisión Permanente de Igualdad Política y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó su informe final de actividades, en el cual se detalla, entre otros puntos, el seguimiento a los procedimientos sancionadores relacionados con casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Hasta el cierre del periodo reportado, el Instituto contabiliza 12 denuncias formalizadas por este tipo de violencia. De ellas, ocho fueron presentadas contra administradores de perfiles en redes sociales, dos contra un periodista y las dos restantes contra particulares y el Partido del Trabajo (PT).

Como resultado de estos procedimientos, la Comisión informó la inscripción de tres personas sancionadas en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por VPMRG. Todas corresponden a titulares de tres perfiles distintos de Facebook, sancionados a partir de resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional.

Nulo interés de autoridades para prevenir Violencia Política de Género

Al respecto, la consejera electoral y expresidenta de la comisión que emitió el informe, Mariana Eréndira Ramírez, señaló que se extendieron invitaciones a la actual Legislatura del Congreso del Estado, a todos los partidos políticos, a los 11 ayuntamientos y a diversos actores políticos para participar en pláticas, capacitaciones y actividades orientadas a visibilizar la gravedad de la VPMRG y construir vínculos institucionales que contribuyan a erradicarla.

Pese a ello, únicamente respondieron los municipios de El Llano, Rincón de Romos, Jesús María y Tepezalá. 

“En el instituto nos dedicamos a hacer esta parte de la capacitación de VPMRG a todos los actores políticos: partidos, mujeres electas, candidaturas, medios, etc. Se les envió invitaciones para estas charlas, pero en muchos casos nunca se pudo” lamentó. 

La consejera recordó además que el 3% de la partida presupuestal de cada partido político debe destinarse obligatoriamente a actividades de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. No obstante —advirtió— ese recurso no siempre se utiliza de manera adecuada.

“En ese presupuesto se les pide la información de en qué utilizan ese recurso y quedan a deber; a veces son cursos de maquillaje u otras cosas que cumplen cuantitativamente pero no cualitativamente” criticó.

Cabe mencionar que cualquier instituto político, organizaciones de la sociedad civil, escuelas, medios de comunicación, dependencias de gobierno y demás grupos pueden solicitar al IEE charlas y capacitaciones en materia de género, inclusión y democracia.