Las solicitudes de asilo en México han aumentado entre el 20 y el 25%, informó la titular de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la región Bajío, Paola Monroy Flores, quien detalló que Aguascalientes ha recibido y apoyado a más de 4 mil personas desde 2019, de las cuales 30% son niños y adolescentes.
Monroy explicó que la cifra al alza incluye, además de centroamericanos, un crecimiento notable de personas procedentes de Haití.
“Cada vez están llegando más personas de Haití. De hecho, ha aumentado un 20%, más o menos 25% las personas que están solicitando asilo en México”, señaló.
La funcionaria destacó que la mayoría ha logrado establecerse en el estado con empleos formales, educación para los menores y acceso a servicios de salud.
“Han logrado hacer su vida aquí sin un esquema asistencial. Llegan a trabajar en trabajos formales, pagan impuestos, los niños se integran a las escuelas, tienen acceso a servicios de salud”, explicó.
Indicó que México garantiza casi todos los derechos a las personas refugiadas; la única excepción es votar y ser votados, aunque hay quienes optan por la naturalización,
“El único derecho que no tienen es a votar y a ser votados, pero si deciden la naturalización lo pueden hacer. De hecho, ya tenemos personas que fueron naturalizadas y que votaron en las elecciones pasadas”, afirmó.