Puebla, Pue. El salario mínimo no alcanza para una familia de cuatro integrantes debido a que más del 50 por ciento de la población activa tiene sólo un salario mínimo, informó Viviana Elizabeth Zárate Mirón, profesora de la Facultad de Economía e integrante del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Crisis alimentaria familiar
Y ejemplificó: en el estado de Puebla, zona urbana, a una persona le costaría 2 mil 294 pesos comprar la canasta básica al mes, sin pagos de servicios básicos, para una familia de cuatro integrantes serían 9 mil 177 pesos al mes. Pero el salario mínimo está en 278 pesos al día, al mes 8 364 pesos por lo que al mes este dinero no sería suficiente para comprar la canasta básica al mes.
La investigadora enfatizó que la situación se agrava al considerar que el 52.6% de la población activa en Puebla percibe únicamente un salario mínimo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el Inegi. Esta cifra equivale a un millón 584 mil 788 personas en el estado.

Otro tema que debe ser analizado por las autoridades es que las familias sobreviven en el día a día, pero no con la alimentación adecuada, algunas ingresan al sector de la informalidad.
“Estamos frente a un dato alarmante”, indicó. “Más de la mitad de los trabajadores poblanos está en situación vulnerable porque su ingreso no les permite garantizar la alimentación básica de su propio hogar”.
En otras palabras, dijo Zárate Mirón, el salario mínimo no alcanza para llevar una alimentación básica, adecuada, no hay posibilidades, debido a que también tiene que pagar servicios básicos públicos y de entretenimiento. “Las familias viven muy limitadas con los ingresos que perciben”.
El salario no alcanza
El estudio del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) reveló cifras preocupantes debido a que una familia de cuatro personas que depende de un sólo ingreso de salario mínimo no logra cubrir el costo mensual de su alimentación básica, lo que coloca a más de la mitad de la población económicamente activa del estado en situación de vulnerabilidad.
Otro dato importante a considerar es que la población urbana es la más afectada por el incremento en el costo de los alimentos.
“Encontramos que es en las zonas urbanas donde se registra el mayor impacto, especialmente entre quienes perciben un salario mínimo”.
Más del 50% de la población activa tiene sólo un salario mínimo”, recalcó. “Eso significa que la mitad de los trabajadores poblanos podría estar en serios problemas para cubrir su alimentación básica. Es un tema que debemos seguir de cerca”.
Hay que recordar que la canasta básica está compuesta de 24 productos básicos entre los cuales se encuentran productos como:
- Aceite
- Arróz
- Atún
- Leche
- Huevo
- Frijol
- Pan
- Jabón
- Carne de res, cerdo y pollo
Alza de precios
Por otra parte, hay elementos externos que están presionando al alza los precios de los alimentos y afectando directamente a las familias. Se han identificado cuatro factores principales:
- Factores internacionales: como la guerra entre Rusia y Ucrania que ha elevado los precios globales de granos como el trigo, impactando a México como productor y consumidor. Además, el incremento en los precios internacionales de combustibles encarece la producción agrícola.
- Los fenómenos meteorológicos: la falta de lluvias en estados del Norte —altamente productores de alimentos— reduce el inventario agrícola y aumenta los precios. Aunque Puebla y CDMX han tenido lluvias, no es el caso en todo el país.
- Problemas sanitarios en el ganado: el brote de gusano barrenador ha provocado restricciones en la exportación de carne mexicana y ha elevado los costos de atención veterinaria, lo que presiona los precios de la carne bovina.
- La inseguridad y extorsión: también elevan los precios de la canasta alimentaria. “La cadena logística de frutas, hortalizas y otros alimentos se ve afectada por prácticas de extorsión, lo que encarece el transporte y distribución”.
Hay que destacar que el estudio económico fue presentado por Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE Upaep y los investigadores/profesores de la Facultad de Economía, Viviana Elizabeth Zárate Mirón y Oscar Salomón Castañeda.
Este 1 de diciembre el gobierno que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dará a conocer el aumento al salario mínimo que será aplicado a partir del enero de 2026 y del probable precio tope de la canasta básica, así como de su integración.


