La Secretaría de Educación de Guanajuato calificó como una “muy buena noticia” el incremento del 7.2 por ciento contemplado en la propuesta de presupuesto para su sector en el Paquete Fiscal 2026 entregado esta semana al Congreso estatal.
El titular de la dependencia, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que mover recursos en el sector educativo es particularmente complejo debido a su tamaño, por lo que el ajuste representa un compromiso claro del gobierno con el fortalecimiento de áreas estratégicas.
“El presupuesto de educación es el más grande del Estado y hacer mover un número en ese sector es muy complicado”, explicó el secretario. Añadió que el aumento confirma la vocación de la administración por apostar a lo esencial: “Habla de la vocación del gobierno por seguir fortaleciendo lo estratégico”.
Los recursos, adelantó, se destinarán a la creación de nuevos bachilleratos, la construcción y operación de nuevos EAPIS (espacios educativos) y el fortalecimiento de la infraestructura existente.
Aunque aún no se cuenta con el desglose final entre gasto operativo e infraestructura, Sánchez Gómez aseguró que el incremento permitirá sostener y ampliar proyectos en marcha.
“Seguiremos con esos recursos haciendo nuestros nuevos bachilleratos, haciendo nuestros EAPIS y fortaleciendo lo que tenemos”.
El secretario reconoció que las necesidades continúan, pero subrayó que el aumento permite avanzar con solidez hacia la meta de ampliar y mejorar los servicios educativos en el estado.
“Estamos muy satisfechos y creemos que con eso vamos a poder seguir dando pasos hacia adelante”, concluyó.