La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) del Gobierno del Estado de Aguascalientes sigue tomando acciones para retomar el control del Centro de Reinserción Social (CERESO) para varones, tras la riña registrada en su interior el pasado martes 4 de noviembre.
El titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo, confirmó el traslado de 3 personas privadas de su libertad, mientras continúan las investigaciones por los presuntos casos de extorsión que habrían detonado los conflictos al interior.
“Ya llevamos 3 cambios, se han trasladado internos al Penal de El Llano y a otros lugares. Espero que próximamente se den números más importantes en ese tema. Las extorsiones ya han bajado, hemos hecho aseguramientos y si bien no se ha eliminado en un 100%, hemos tenido un avance importante” informó.
Martínez Romo descartó problemas de gobernabilidad, autogobiernos o tráfico de drogas al interior de los CERESOS, sin embargo, no descarta más movimientos en cargos directivos y/o administrativos que pudieran estar involucrados con irregularidades en cualquiera de estos centros.
“Si en su momento se encuentran responsabilidades, habrá movimientos. Ya di órdenes para investigar, y si hay servidores públicos coludidos o involucrados, se va a proceder en consecuencia, el compromiso es que todos los temas se esclarezcan y seguir trabajando con transparencia” agregó.
Hasta octubre de 2025, la población privada de su libertad en Aguascalientes es de 2,241 personas, distribuida entre los CERESOS varonil, de El Llano y Femenil donde se alcanzan porcentajes de sobrepoblación del 26.27, 18.76 y 26.67 por ciento respectivamente.