Según el paquete presupuestal 2026 del Gobierno Federal, el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año asciende a aproximadamente 18 mil 159 millones de pesos, suma 7.57% menor que la partida designada para 2025, de 19,645 millones.
En consecuencia, se espera que las delegaciones del INE en todo el país enfrenten recortes, aun cuando en el mes de septiembre comienza el proceso electoral 2026 – 2027, para la renovación de legislaturas locales y federales, así como ayuntamientos y gubernaturas en algunos estados.
“Ya tenemos anunciado que hay un recorte. Dentro de las delegaciones estamos con el análisis del impacto, pero todavía no nos avisan dónde va a estar, pero cuando sepamos, haremos una revisión. Por el momento no podemos dar información, al menos hasta que la federación nos especifique” adelantó Brenda Castrejón Hernández, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE.
Además de las funciones habituales que corresponden al INE año con año, como la promoción del voto, la emisión de credenciales y el registro de votantes, el fomento de actividades democráticas, entre otras, el inicio del próximo proceso electoral podría verse afectado presupuestalmente.
“El próximo año iniciamos el proceso electoral en septiembre y hay una serie de programas enfocados a ello en cuanto a la operatividad normal para lo que enviamos nuestro presupuesto, que ya esperamos conocerlo. Necesitamos conocer el dato oficial para conocer los impactos” previó.
Aunado a ello, se espera un año demandante para los organismos democráticos del país, pues se prevé la discusión y posible aprobación de la Reforma Electoral, en la que preliminarmente se habla de volver más austeros los procesos electorales a nivel nacional y estatal.