Fiscalía de Guanajuato señala que ningún alcalde que denuncia amenazas ha presentado querella formal

El Fiscal de Justicia de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, reiteró que no existe ninguna denuncia formal presentada por los alcaldes que han declarado públicamente haber sido amenazados o presionados por grupos criminales. 

Aunque los señalamientos se han hecho públicos, principalmente por parte de los munícipes de Celaya, Salamanca, Salvatierra y Acámbaro, la Fiscalía no ha recibido una acusación que permita iniciar un procedimiento ministerial.

Vázquez Alatriste explicó que ha sostenido comunicación directa con los presidentes municipales involucrados, pero ninguno ha dado el paso jurídico indispensable. 

“Nadie de todas las personas, de todos los alcaldes o alcaldesas que dicen ser amenazadas… nadie ha presentado la denuncia”, enfatizó.

El fiscal recordó el caso del alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien relató a un medio nacional que fue engañado para asistir a una reunión donde presuntos integrantes del crimen organizado le exigieron dinero y cargos dentro de su administración. 

“Desde el primer momento que el señor alcalde refirió haber sido amenazado de muerte, personalmente me comuniqué con él y le solicité que presentara la denuncia… Tiene que denunciar”, dijo. 

Pese a la gravedad expuesta en declaraciones públicas, Vázquez Alatriste aclaró que la Fiscalía está impedida legalmente para integrar una carpeta de investigación formal sin una denuncia que precise los hechos. 

“Vamos a asumir hipotéticamente que hubo un intento de homicidio… pero si no tengo la denuncia, no puedo denunciar el hecho. Un juez nunca admitiría un imputado en ese sentido”, explicó.

El titular de la Fiscalía señaló que, aunque en algunos casos se han abierto indagatorias preliminares, como ocurrió con la agresión a un periodista en Irapuato,  esta facultad tiene límites cuando no existe una querella que respalde la acusación. 

“La denuncia limita la función del Ministerio Público… Yo aperturé la investigación aún y a pesar de que no tengo denuncia, pero hay un tope legal”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes para formalizar sus acusaciones si desean que la autoridad ministerial pueda actuar de acuerdo con la ley. 

“No nos adelantemos. Debemos darle la oportunidad al señor alcalde de presentar la denuncia… Si no presenta la denuncia, la Fiscalía tampoco va a estar amarrada de manos, pero necesitamos el hecho denunciado”, concluyó.