La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) de México considera legítimos los bloqueos carreteros efectuados por transportistas este lunes 24 de noviembre, sin embargo, critica las afectaciones que estos provocan para la sociedad en general y el sector productivo.
De visita por Aguascalientes, el presidente de este organismo, Octavio de la Torre de Stéffano, exhortó a grupos y colectivos inconformes a buscar canales de comunicación directa con las autoridades, pues considera que este tipo de manifestaciones afectan directamente los derechos de terceros.
“Al formar parte de una comunidad, lo que queremos es que ningún derecho de alguien esté por encima del derecho de otro; para que se puedan trasladar, llevar a cabo sus actividades, hasta de servicio, entonces convocamos a que generen los canales adecuados para comunicar lo que perciben y al Gobierno a que los escuche” opinó.
Respecto a la inconformidad de los transportistas en materia de seguridad, el líder del gremio llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a involucrarse activamente y trabajar de manera coordinada para mejorar las condiciones en las vías locales y federales.
“Es una actividad que tiene que llegar hasta el Gobierno Municipal, pues muchos de los delitos que se cometen son del fuero común. Por eso mismo la interacción que nosotros estamos buscando es que la coordinación se busque, aunque no corresponda, entre federación estado y municipio” recomendó.
Cabe mencionar que, en el caso de Aguascalientes, se manifestaron campesinos que rechazan la nueva Ley de Aguas Nacionales por considerarla un atentado directo contra la certeza jurídica de sus tierras y la viabilidad del sector agrícola. Al día de hoy, los bloqueos ya han sido levantados.