Más de 200 buscan ser nuevo notarios en Guanajuato

Un total de 259 profesionistas presentaron el examen para obtener la calidad de aspirantes a notarias y notarios en Guanajuato, después de acreditar los requisitos establecidos en la Ley del Notariado del Estado.

El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, junto con el Subsecretario de Servicios a la Comunidad y presidente del jurado, Roberto Mario Enríquez Carrillo, supervisaron el proceso de evaluación organizado por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad. Jiménez Lona destacó que para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es prioritario garantizar servicios notariales de calidad y con cobertura accesible para las familias guanajuatenses.

Entre los requisitos que debieron cumplir los sustentantes se encuentran: ser mexicano, acreditar al menos cinco años de residencia en el estado, contar con reconocida probidad, poseer título y cédula profesional en Derecho o equivalente, y comprobar mínimo cinco años de ejercicio profesional. Además, debían tener el título de Notario Público, o equivalente, y haber ejercido al menos un año en áreas relacionadas con la función notarial.

El examen, de carácter teórico, consta de al menos 60 preguntas que deben resolverse en un máximo de cinco horas. Para aprobar, los participantes deberán obtener una calificación mínima de 80 puntos sobre una escala de 0 a 100.

En este proceso intervienen como coadyuvantes la Universidad de Guanajuato y la Universidad Iberoamericana León, responsables de la elaboración, aplicación y revisión del examen. Asimismo, Transparencia Mexicana A.C. participa como observadora para garantizar principios de imparcialidad, certeza y máxima publicidad.

Una vez que el jurado emita los resultados y los notifique al Ejecutivo estatal, las personas aprobadas recibirán una constancia que las acredita como aspirantes a notario. Este documento les permitirá participar en los concursos de oposición para la emisión de Fiats notariales, programados para realizarse en 2026.