Por primera vez desde que asumió como magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Aguascalientes, María José Ocampo Vázquez atendió colectivamente a los medios de comunicación para responder algunos de los principales cuestionamientos que han surgido a partir de la nueva etapa del Poder Judicial en el país.
Primeramente, respaldó la capacidad y preparación de los nuevos magistrados y jueces, así como de los perfiles que decidieron permanecer en las diferentes funciones operativas de tribunales, salas, oficinas y demás instancias de este poder.
“Hay un trabajo arduo. En la parte jurisdiccional, los equipos no se han cambiado, es decir, los equipos de los juzgados, de las salas, de magistrados, se han mantenido de igual manera y eso nos ha permitido hacer el trabajo. Tenemos gente con carrera judicial, muy preparados, mientras que, en el tema jurisdiccional, si se han cambiado 10 personas es mucho” comentó.
Así mismo, habló de la mejora presupuestal que tendrán para 2026 y reconoció como uno de los principales retos de esta nueva administración el rezago que se viene arrastrando desde hace varios años y que planean seguir abatiendo en el corto plazo.
“Recibimos rezago y lo trabajamos como prioridad, se está trabajando en cada sala y también en cada uno de los juzgados. Respecto al presupuesto, cerraremos bien el año y ya lo tendremos para 2026, este será un tema del órgano de administración” adelantó.
Finalmente, Ocampo Vázquez desmintió la supuesta reubicación del juez de la Sala Penal Claudio Azul Bañuelos, quien, si bien aún no se ha hecho público su plan futuro, podrá solicitar reincorporarse a su cargo una vez que concluya el periodo de licencia que pidió hace unas semanas.
“El juez pidió una licencia por 29 días sin goce de sueldo, no está como proyectista. Terminando su licencia nos podremos sentar a ver qué sigue; es el primero de 23 jueces penales, cualquiera puede pedir este recurso, pero seguimos trabajando en la materia” agregó.
Tras poco menos de 5 minutos de responder los cuestionamientos directos, la magistrada concluyó la entrevista y se retiró del Desfile Cívico Militar en conmemoración por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.