EL CASO DE CARLOS MANZO, ALCALDE DE URUAPAN, MICHOACÁN, tomó un nuevo rumbo. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló la identidad de uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio registrado en plena celebración del Día de Muertos.
Las autoridades señalan a Jorge Armando “N”, alias el “Licenciado”, como uno de los líderes de la célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable de planear el asesinato del dirigente del denominado Movimiento del Sombrero.
“El secretario García Harfuch informó que, derivado del análisis de las conversaciones y el trabajo de inteligencia, permitieron seguir la pista del implicado. Se obtuvo su identidad como Jorge Armando ‘N’, con la información recabada, fue ubicado en la colonia Centro del municipio de Morelia, donde fue detenido en un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad y las autoridades locales”, informó la SSPC en redes.
De igual manera, se confirmó que el 1 de noviembre de 2025, día del ataque, Víctor Manuel “N” —un joven reclutado por el CJNG que ejecutó la agresión contra Manzo— actuó junto con Fernando Josué “N” y Ramiro “N”. Estos dos últimos aparecieron sin vida el 10 de noviembre sobre una carretera de Uruapan-Paracho, Michoacán.
Según las autoridades, el análisis de los dispositivos móviles de los fallecidos permitió reconstruir la forma en que organizaron el atentado contra Carlos Manzo mediante una aplicación de mensajería. Los mensajes recuperados mostraron que el“Licenciado” asumía el mando al ser quien emitía las órdenes para llevar a cabo la ejecución del alcalde.
“Antes de la agresión, Jorge Armando ‘N’ les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes, que debían disparar, aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera. Minutos después, advirtió que debían ultimar a como dé lugar a Carlos Manzo”, sostuvo García Harfuch.
LA CRONOLOGÍA DEL ASESINATO DE CARLOS MANZO
Cuando ocurrió el hecho se dio a conocer que el tirador fue Víctor Manuel “N”, un joven de 17 años, originario de Paracho, adicto a la metanfetamina y que se había ido de casa una semana antes del ataque, en palabras del fiscal del Estado, Carlos Torres.
De acuerdo con la cronología del 1 de noviembre, el “Licenciado” ordenó a los involucrados colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios. Por su parte, Ramiro “N” pidió a sus cómplices borrar los mensajes tras dar las instrucciones. A las 19:45 horas sicarios informaron sobre el arribo de Carlos Manzo al Festival de Velas; minutos después, a las 20:00 horas, Ramiro “N” confirmó el ataque contra el político y que tenían sometido a Víctor Manuel “N”. Finalmente, a las 20:15 horas, Ramiro pidió transporte para Fernando Josué “N”.
#Michoacán | El secretario @OHarfuch informó que, derivado del análisis de las conversaciones y el trabajo de inteligencia, permitieron seguir la pista del implicado.
Finalmente, se obtuvo su identidad como Jorge Armando “N”, con la información recabada, fue ubicado en la… pic.twitter.com/Ykn0c1Oof5
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 19, 2025
Carlos Manzo, de 40 años, se había convertido en el primer alcalde independiente en la historia del municipio, luego de ganar las elecciones locales de 2024. Durante su campaña se hizo conocido por su discurso de mano dura contra el crimen organizado.
Por ejemplo, en mayo se dirigió a la policía municipal con el siguiente mensaje: “Delincuente que se topen que ande armado y que se resista a ser detenido o que agreda a la ciudadanía y ustedes lo detecten en la calle o en los operativos, hay que abatirlos”. N