La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, respondió a las declaraciones del presidente municipal de Celaya y afirmó que la Feria de Celaya recibe apoyo al igual que otras celebraciones en el estado.
Días atrás, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez señaló que la Secretaría de Turismo se negó a asignar recursos para la organización de la Feria de Navidad de este año y a otorgar el mismo monto que a eventos en León e Irapuato.
Por ello, la gobernadora dijo que la Secretaría de Turismo no ha contestado su solicitud para financiar 5 millones de pesos destinados a la decoración de la feria, porque se pidió la colaboración del municipio en mutuo acuerdo.
La mandataria explicó que desde el inicio de su administración se planteó un esquema de apoyo equitativo, en el que cada municipio recibe impulso a un evento por año.
“Se le planteó al presidente que podía elegir el evento de mayor relevancia y en su momento se apoyó la feria o el festival de verano”, explicó.
Añadió que el alcalde le externó nuevamente la necesidad de financiamiento, y que están revisando en qué poder apoyar, aunque reconoció que al estar en cierre de año, los recursos pueden ser difíciles de movilizar.
Ante señalamientos de trato desigual a otras ferias, García Muñoz Ledo respondió que no se puede comparar el nivel de consolidación entre eventos.
“Se hace un análisis del impacto que tienen estos eventos, de la derrama económica y del tipo de actividad. No se puede hablar de desequilibrios cuando los eventos tienen niveles diferentes de consolidación”, afirmó.
Explicó que el Gobierno del Estado trabaja de manera equitativa con todos los municipios, pero que para acceder a recursos es indispensable que las administraciones municipales generen proyectos y los integren al banco estatal.
“Si algo he pedido a mi gabinete es que dejen constancia, porque luego se atribuye a temas políticos, pero la realidad es que hemos solicitado proyectos y acercamientos”, enfatizó.
La gobernadora agregó que algunos municipios tienen proyectos listos, mientras que otros presentan un nivel bajo de preparación.
Finalmente, aseguró que existe disposición para revisar la solicitud de Celaya, mantener la comunicación y otorgar apoyo en la medida de lo posible bajo los criterios establecidos de impacto turístico y consolidación.