La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que el Gobierno del Estado mantiene una estrategia activa y coordinada para frenar las extorsiones en Celaya, particularmente aquellas que afectan al sector de la construcción.
En entrevista, explicó que se han realizado reuniones con el municipio y con el escuadrón especializado, y que habrá más acercamientos en los próximos días.
“Incluso sin denuncias se llevan a cabo investigaciones, ya estamos avanzando en ellas”, aseguró.
La mandataria señaló que la prioridad es mantener el diálogo con los sectores productivos para contener a los grupos que realizan estas actividades.
Además, recordó que las autoridades locales han confirmado que el foco reciente está en las constructoras y que lo más importante es que las personas tengan confianza en las autoridades.
García Muñoz Ledo subrayó que el escuadrón contra la extorsión ha dado muy buenos resultados en Irapuato, en donde se logró reducir de manera importante este delito, así como en Salamanca y ahora en Celaya.
También, detalló que el grupo especial ha concretado detenciones relevantes, entre ellas al menos dos grupos identificados en Irapuato y otros en León.
Respecto al incremento de reportes, explicó que se trata de un fenómeno común en delitos con alta cifra negra.
“La gente se siente intimidada y no denuncia, pero eso no significa que antes no hubiera extorsión”.
La mandataria apuntó que la visibilización del escuadrón genera confianza, y por ello aumentan los acercamientos y también las denuncias, indispensables para dar continuidad ante la fiscalía.
Asimismo, explicó que este delito forma parte de la evolución de grupos criminales.
“Puede tratarse quizá de un mismo grupo que está generando este acercamiento con empresarios del sector construcción”, finalizó.