Buen Fin en León: Profeco activa operativo; ¿dónde presentar quejas?

Con el inicio del Buen Fin este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo especial con 50 colaboradores en la región Bajío para atender quejas y vigilar el comportamiento de los comercios participantes durante “el fin de semana más barato del año”.

David Haro González, director de la Profeco en la zona Bajío, informó que el personal permanecerá atento a posibles denuncias y que la vigilancia se suma al trabajo que se realiza durante todo el año en los principales centros de alto consumo. 

En el caso de León, estos puntos son Plaza Mayor, Altacia, el Outlet Mulza y la Zona Centro, considerada la plaza comercial más grande de la ciudad.

El funcionario federal explicó que se instalarán módulos permanentes de atención de 11:00 a 21:00 horas, además de una guardia en oficinas que operará de 9:00 a 21:00 horas, con el objetivo de responder de manera rápida a cualquier inconformidad.

Además, Haro González señaló que la instrucción del procurador general del consumidor es actuar de manera preventiva.

“Prevenir un posible conflicto, tener una acción muy cercana al consumidor e inhibir acciones fraudulentas… son las estrategias para conciliar de manera pacífica en el proceso de compra-venta”, detalló. 

El delegado agregó que esto incluye visitas de verificación y recomendaciones a proveedores para evitar suspensiones o incumplimientos. También, reiteró que existe coordinación con los comercios para evitar irregularidades tanto en el Buen Fin como en el resto del año. 

Recordó que durante la edición 2024 se otorgaron 492 asesorías y se recibieron cuatro quejas, principalmente por motivos como incumplimiento de promociones, falta de garantía o negativa a realizar devoluciones.

Finalmente, Haro González dijo que las charlas preventivas impartidas a proveedores podrían contribuir a reducir este año el número de inconformidades.

“Un comercio regulado va a tener siempre un índice menor de quejas”, puntualizó.