DESPUÉS DE 42 DÍAS, 23 HORAS Y 24 MINUTOS, el cierre del gobierno estadounidense —más largo de la historia— llegó a su fin cuando el presidente Donald Trump firmó el proyecto de ley de financiación. Los empleados federales volverán a recibir su salario, los parques nacionales abrirán nuevamente y los servicios gubernamentales que habían sido restringidos o suspendidos por completo se reanudarán.
“El presidente Donald Trump firmó el proyecto de ley de financiación que puso fin al cierre del gobierno unas dos horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara a favor de reabrir el gobierno federal tras días de parálisis, el periodo más largo registrado hasta ahora”, informaron los medios internacionales.
La votación —222 contra 209— representó una victoria para Trump y los republicanos, que se negaron a extender los subsidios para la atención médica, como exigían los demócratas. Sin embargo, las encuestas indican que más votantes responsabilizan al Partido Republicano del cierre que a los demócratas, y las derrotas recientes del partido en las elecciones son una señal de advertencia de cara a los comicios de mitad de mandato de 2026.
PUNTOS CLAVE
- Seis demócratas votaron con los republicanos para aprobar el proyecto de ley de financiación.
- El acuerdo incluye una votación en diciembre sobre la prórroga de los créditos fiscales de la Ley de Asistencia Asequible, que expirarán pronto.
- Millones de estadounidenses siguen sufriendo retrasos en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y cancelaciones de vuelos, mientras los trabajadores federales no reciben su salario.
- El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, había querido una garantía de que se prorrogarían los créditos fiscales, pero no logró mantener unidos a los senadores.
- Los demócratas de la Cámara de Representantes expresaron su enojo por la forma en que finalizó el cierre del gobierno, cuestionando el liderazgo de Schumer.
¿SE AVECINA UN CIERRE EN ENERO?
Mientras el gobierno federal se prepara para reanudar sus operaciones por completo después de que Trump firmara un proyecto de ley de financiación para poner fin a un cierre de casi 43 días, ya se empieza a pensar en el peligro de otro cierre a principios del próximo año a menos que se pueda llegar a un acuerdo sobre la atención médica.
“Yo diría que, dado el estilo de gobierno que Trump tiende a liderar en este momento, vamos a ver otro cierre del gobierno”, comentó a CNN Natasha Lindstaedt, profesora de gobierno en la Universidad de Essex en el Reino Unido.
Los republicanos lograron la aprobación del proyecto de ley en el Senado con el apoyo de ocho miembros del Caucus Demócrata, tras prometer una votación en diciembre sobre un proyecto de ley de salud. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, no ha asumido tal compromiso.
Lindstaedt argumentó que había señales de cierto avance hacia el compromiso por parte de los republicanos, dada la opinión pública abrumadoramente negativa sobre el tema de la salud, pero si los republicanos se alinean con la postura intransigente de Trump, “veremos otro cierre del gobierno”.
Según ella, los demócratas que se aliaron con los republicanos también probablemente sintieron mucha presión debido a las interrupciones en los viajes al comienzo de la temporada alta.
“Así que tal vez ese mismo tipo de presión no exista (en enero)”, dijo.
Trump también prevé el peligro de un cierre del gobierno en enero y reiteró el miércoles su llamado a eliminar la obstrucción parlamentaria para evitar cualquier táctica de bloqueo por parte de los demócratas.
¿CUÁNDO SE REANUDARÁN LOS BENEFICIOS DEL SNAP?
Una disposición del proyecto de ley de financiación aprobado este miércoles para poner fin al cierre del gobierno exige la reanudación de los pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, pero no está claro cuándo los 42 millones de estadounidenses inscritos en el programa volverán a recibir los beneficios.
Un portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que gestiona el programa, comentó a la agencia AP en un correo electrónico el miércoles que los fondos podrían estar disponibles “una vez que el gobierno reabra, en un plazo de 24 horas para la mayoría de los estados”.
El departamento no respondió de inmediato a las preguntas sobre dónde podría tardar más, ni si el plazo de 24 horas se aplica a cuándo estaría disponible el dinero para los estados o se cargaría en las tarjetas de débito utilizadas por los beneficiarios.
¿CUÁNDO VOLVERÁN LOS VUELOS A LA NORMALIDAD?
Los vuelos tardarán algún tiempo en volver a la normalidad tras el fin del cierre del gobierno, pero hay esperanzas de que las operaciones normales puedan reanudarse a tiempo para el Día de Acción de Gracias.
El miércoles, antes de la votación para poner fin al cierre del gobierno, el Departamento de Transporte dio buenas noticias al suspender los planes para profundizar las reducciones de vuelos en 40 de los aeropuertos más concurridos del país, citando la mejora de las condiciones de personal entre los controladores de tráfico aéreo.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo que el límite del 6 por ciento impuesto por la Administración Federal de Aviación (FAA) se mantendrá vigente mientras los funcionarios evalúan si el sistema de tráfico aéreo puede volver a operar con normalidad de manera segura. El mandatario republicano afirmó que 20,000 vuelos fueron cancelados o retrasados debido al cierre del gobierno. N
(Con información de Newsweek Internacional)