El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, anunció que durante el primer trimestre de 2026 se pondrá en marcha el programa “En buen Plan”, una iniciativa enfocada en la educación sexual y la prevención de embarazos adolescentes, que se aplicará de manera piloto en 10 escuelas secundarias del estado, dirigidas a estudiantes de tercer grado.
Sánchez Gómez explicó que el programa se encuentra actualmente en su fase pedagógica, con el desarrollo de 13 secuencias formativas y la colaboración de organizaciones civiles, especialistas y dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Salud.
Detalló que en diciembre de 2025 iniciará la socialización sobre cómo se impartirá este modelo educativo y que aún no se han definido los planteles ni los municipios donde se implementará.
“El proyecto va, lo echaremos a andar en el primer trimestre del año que entra. La realidad de Guanajuato nos exige que hagamos algo en ese sentido, estamos construyendo”, señaló.
El titular de la SEG reconoció que el tema ha generado controversia en algunos sectores sociales y agregó que se analizan diferentes modalidades para aplicar el piloto, considerando secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
Finalmente, indicó también que la primera etapa del programa ya se llevó a cabo de manera interna en municipios como Silao y Romita, donde se realizó la fase de socialización con personal educativo y de salud.