Funcionarios penitenciarios también serán investigados, anuncia SSPE

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado (SSPE) de Aguascalientes no descarta acciones penales o administrativas en contra de funcionarios públicos que pudieran estar involucrados en alguna irregularidad al interior de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) en el estado.

Antonio Martínez Romo, titular de la dependencia, reconoció que, tras la riña registrada la mañana del martes 4 de noviembre al interior del CERESO varonil, se han iniciado investigaciones por supuestos actos de corrupción y no se escatimará en contra de quienes resulten responsables.

“La gobernadora ha sido enfática en que se inicien investigaciones, para poder ver la situación al interior sobre posibles actos de corrupción. Esto aplica tanto para la población penitenciaria como hacia los propios funcionarios; en caso de que exista, se investigará todo ello” advirtió.

Por lo pronto, solo se cuenta con los señalamientos vertidos por familiares y personas privadas de su libertad (PPL´s), pero ya se investiga de oficio con base a ello y a partir de lo que se descubra en los próximos días y semanas.

“Si tenemos que aplicar sanciones desde el ramo administrativo o en su caso penal, se tendrá que dar. Hasta donde tenga que topar” enfatizó.

Al cierre de septiembre de 2025, la población penitenciaria en Aguascalientes ascendía a 2,235 personas privadas de la libertad. Con una capacidad instalada para 1,808 personas, la sobrepoblación hoy en día es del 23.6%, en gran parte determinada por aquellas personas que aún no tienen sentencia.