La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, expresó su condena y solidaridad por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el fin de semana durante el Festival de las Velas, un evento tradicional que se vio empañado por la violencia.
Durante su transmisión semanal Conectando con la Gente, la mandataria lamentó los hechos y envió un mensaje de apoyo al pueblo michoacano.
“A todos nos conmociona y nos llena de profunda tristeza lo acaecido con el alcalde. Desde aquí quiero mandar toda nuestra solidaridad y cariño al pueblo de Michoacán y muy particularmente de Uruapan”, expresó.
García Muñoz Ledo destacó que la violencia que golpea a distintas regiones del país debe ser un llamado a la unión y al trabajo conjunto por la paz.
“Deseamos que todas y todos, en cada rincón de México, sigamos trabajando por construir la paz, esa que tanto anhelamos y que seguiremos construyendo también desde Guanajuato”, dijo.
El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal emanado de Morena, ocurrió la noche del sábado durante las festividades del Festival de las Velas, en pleno centro de Uruapan, Michoacán.
Los reportes oficiales indicaron que el edil fue atacado a balazos mientras participaba en el evento cultural, lo que provocó la suspensión inmediata de las actividades y una fuerte movilización policial. Con el alcalde de Uruapan ya suman en lo que va del año siete presidentes municipales asesinados en el país, según la organización Causa en Común.
Ante esto, la gobernadora guanajuatense también reflexionó sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones mexicanas, especialmente tras el Día de Muertos, y de no permitir que la violencia las opaque.
“Este fin de semana celebramos las tradiciones que nos dan vida como país, pero no puedo dejar de mencionar estos lamentables hechos que nos recuerdan cuánto debemos seguir trabajando por la paz”, subrayó.
Finalmente, García Muñoz Ledo reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas de seguridad y convivencia pacífica en Guanajuato, así como para todos sus municipios.
“Seguiremos construyendo la paz desde nuestras comunidades, con esperanza, trabajo y unidad”, concluyó.