El municipio de Aguascalientes alcanzó su meta anual de ingresos por concepto de impuesto predial y mantiene un avance del 75% en el pago de este gravamen, informó el alcalde Leonardo Montañez Castro.
El presidente municipal señaló que la recaudación obtenida hasta la fecha ya superó lo programado para 2025, ascendiendo a 631 millones 968 mil pesos.
“Vamos muy bien, a un 75%. Lo cual es lo idóneo, es lo más idóneo para nuestra administración (…) nuestra meta era de 626, vamos en 631. Lo que proyectamos para este año ya lo rebasamos”, informó.
Agregó que el segundo ingreso más importante para el municipio es el traslado de dominio (que antes operaba bajo el esquema del INSABI) con 315 millones 537 mil pesos recaudados en lo que va del año.
Respecto al 25% de predios que aún no realizan el pago del impuesto, el alcalde explicó que parte del rezago corresponde a propiedades cuyos dueños no han sido localizados.
“Tenemos algunas propiedades donde no localizamos a los propietarios. Puede ser que no estén en la ciudad, pueden ser predios intestados”, comentó.
El municipio registra 400 mil cuentas catastrales, de las cuales alrededor de 299 mil ya han cumplido con el pago. Para los casos pendientes, Montañez indicó que se realizan esfuerzos de localización y notificación.
Por último, el alcalde hizo un llamado a los contribuyentes que aún no han liquidado su predial a acercarse antes de finalizar el año, señalando que se mantiene un estímulo fiscal.
“Quien no ha pagado puede gozar de un beneficio del 90% en multas y recargos. Solo multas y recargos”, concluyó.