Emiliano González Alvarado, estudiante de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, fue uno de los cinco finalistas en los premios eAwards de NTT DATA México 2025 gracias a su proyecto Remmi, una fintech para el reenvío de remesas, dirigida a la inclusión financiera de migrantes.
Un proyecto nacido de la experiencia y la visión emprendedora
Emiliano González Alvarado, estudiante de séptimo semestre de las licenciaturas en Administración y Mercadotecnia y Administración y Finanzas, ha desarrollado un proyecto que busca transformar la manera en que las personas migrantes envían y administran su dinero: Remmi, una fintech que combina la funcionalidad de los bancos, neobancos y uniones de crédito.
La idea surgió hace poco más de un año y medio, durante un campamento de emprendimiento en Nueva York, donde Emiliano detectó una necesidad real en el sector migrante. Al regresar a México, comenzó a trabajar en su propuesta, la cual fue tomando forma gracias al acompañamiento del Mtro. Víctor Hugo De Ávila, gerente del Hub Panamericano de Emprendimiento de la Universidad Panamericana, y del mentor Ignacio Arreola, alumni de la institución.
“Remmi nació de una necesidad que yo mismo viví cuando trabajé en Estados Unidos: los servicios bancarios eran limitados y poco accesibles para los migrantes. Quise ofrecer una solución más justa y eficiente”, comparte Emiliano.
Una fintech con impacto social
Remmi se distingue por ofrecer envío de remesas y cuentas de débito que permiten realizar compras cotidianas y transferencias entre Estados Unidos y México. Su modelo, denominado Double Rail, combina métodos tradicionales con tecnología basada en criptomonedas, lo que permite agilizar los envíos y reducir costos.
“Uno de nuestros principales objetivos es facilitar la experiencia del usuario. Buscamos que cualquier persona, sin importar su nivel educativo o acceso a la tecnología, pueda usar nuestra plataforma de manera sencilla y segura”, destacó el joven emprendedor.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de producto mínimo viable (MVP) y continúa integrando componentes financieros y tecnológicos con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes de Ingeniería e Inteligencia Artificial, además de un despacho legal especializado en temas financieros.
Además, Emiliano reconoce que uno de los factores clave en la evolución de Remi ha sido la colaboración entre distintas áreas académicas de la Universidad Panamericana.
“Muchas veces, una sola persona no puede desarrollar todas las partes de un proyecto. La sinergia entre escuelas y facultades, como la de Ingeniería y la de Empresariales, permite construir soluciones más completas y con mayor impacto”, revela.
Representante UP en NTT Data México
Gracias a su desarrollo e innovación, Remmi participó en los eAwards de NTT DATA México 2025, una competencia internacional que reúne a cientos de proyectos tecnológicos y empresariales. Emiliano representó a la Universidad Panamericana en esta iniciativa, donde su proyecto se destacó entre más de 500 propuestas, logrando posicionarse dentro de los cinco finalistas.
Esta experiencia significó un gran aprendizaje para el estudiante e la Panamericana: “Estar frente a CEOs de alto nivel en el mundo financiero y tecnológico fue una oportunidad increíble. Creo que lo más difícil es no rendirse, pero siempre hay que seguir intentándolo”, expresa.
Actualmente, el equipo de Remmi continúa trabajando en las etapas finales del desarrollo para lanzar la plataforma al mercado. Emiliano asegura que, aunque el camino del emprendimiento no es sencillo, la clave está en no rendirse y mantenerse fiel al propósito original.
“Estoy agradecido con la Escuela de Empresariales por todas las herramientas que me han dado, la mentoría y preparación. Siento que no solo es un proyecto mío, sino es el proyecto de muchas personas que me han estado apoyando, a todas esas personas que me han dado la oportunidad y quiero que sepan que han sido parte de esta oportunidad”, destaca.