Caen ventas del sector alimentos en Puebla y cierran 30 establecimientos: RMF

Puebla, Pue. El sector gastronómico poblano reportó una caída de 15% a 25% en ventas durante el primer trimestre de 2025 y el cierre de 30 restaurantes, informó Lizeth Mexica, vicepresidenta de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).

De acuerdo con la Canirac, el aumento inflacionario del 7% afectó directamente los precios de los menús y los costos de operación. En junio, los insumos de la canasta básica también registraron nuevas alzas, lo que agravó la situación financiera de los negocios.

Negocios locales buscan alternativas

Mexica señaló que la mayoría de los locales cerrados eran emprendimientos jóvenes, ubicados en corredores gastronómicos. “No pudieron sostener el incremento de costos ni la baja en ventas”, afirmó.

Ante ello, los empresarios implementaron alianzas con proveedores y ajustes administrativos para mantener márgenes competitivos. Sin embargo, el consumo sigue debilitado.

Franquicias: un modelo más estable

La representante de la RMF subrayó que las franquicias han mostrado mayor resistencia frente a la inflación, gracias al acompañamiento empresarial. Aunque la inflación actual se ubica en 2.5%, el poder adquisitivo de los consumidores continúa afectado.