La diputada federal por Aguascalientes de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, presentó su primer informe de actividades legislativas en la entidad, donde llamó a ejercer la política con congruencia y a favor de la ciudadanía, no de los intereses del poder.
“La política es servicio, sí, pero también es una lucha. En Aguascalientes, como en todo México, existen intereses, y es nuestra obligación definir de qué lado estamos: o se defiende al pueblo o a los poderosos, la justicia o la impunidad”, expresó.
Durante su intervención, la legisladora habló sobre los principales temas que impulsa en la Cámara de Diputados, entre ellos:
-
La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
-
La ampliación de licencias de maternidad y paternidad.
-
La creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
-
La atención médica gratuita para niñas, niños y adolescentes con cáncer.
-
La eliminación del IVA en productos de gestión menstrual.
-
La despenalización del aborto en todo el país.
Además, también cuestionó la reforma judicial promovida por Morena, al considerar que vulnera la independencia del Poder Judicial y representa “un retroceso democrático”.
En el ámbito local, criticó prácticas que, dijo, buscan controlar las instituciones. “Han capturado el Poder Judicial local para ponerlo a su servicio”, señaló.
Asimismo, hizo referencia a los 72 años del voto femenino en México y reconoció los retos que enfrentan las mujeres en la política. “Para las mujeres todo es más complicado, los obstáculos siempre son más grandes”, comentó.
Acompañada de Ivonne Ortega, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Daniela López, diputada y coordinadora local, y las diputadas federales Laura Ballesteros y Gloria Núñez, se comprometió continuar con una agenda centrada en los derechos de las mujeres, la igualdad laboral y el fortalecimiento de la democracia.