Desde la Coordinación General de Movilidad en Aguascalientes, se anuncia una estrategia integral que promete mejorar el transporte público urbano en la ciudad, y que incluye la adquisición de 100 nuevos autobuses, la creación de una Agencia Estatal de Transporte y Movilidad Sustentable y la habilitación de un carril exclusivo para transporte colectivo en Tercer Anillo.
El coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano, informó en entrevista con Newsweek Aguascalientes que este plan busca mejorar la cobertura, la frecuencia y la eficiencia en las rutas más transitadas, particularmente en la zona oriente de la ciudad.
“Estamos trabajando en tres líneas: una es la infraestructura, que es el proyecto de Tercer Anillo; la segunda es la creación de la Agencia Estatal de Transporte y Movilidad Sustentable, y la tercera, la adquisición de los autobuses”, explicó.
Sobre los nuevos autobuses, Serrano precisó que se planea que empiezan a operar hasta enero de 2026.
“La gobernadora ha instruido que se adquieran cuando menos, por lo pronto, cien buses que nos van a permitir trabajar en algunas rutas, apoyando el servicio de transporte colectivo urbano en la zona metropolitana y complementando aquellas en las que más se necesite por temas de alta demanda en ciertas horas”, dijo.
También destacó que la creación de una nueva agencia, que, promete, permitirá una operación más eficiente.
“Esto nos dará la posibilidad de manejar buses de transporte público como parte del gobierno del estado, con más diligencia y agilidad en la toma de decisiones y en la actuación operativa”.
En paralelo, aseguró que se avanza en el proyecto de carril exclusivo para transporte público en Tercer Anillo, enfocada principalmente a la ruta 50 y otras que cruzan esa vialidad.
“Se va a hacer un carril exclusivo en Tercer Anillo para transporte colectivo urbano, particularmente para la ruta 50, aunque también podrán aprovecharlo otras que transiten por esa vía en algún tramo”, explicó.
Respecto a los plazos, admitió que no se tiene una fecha estipulada para que el carril quede listo, pero dijo que la obra deberá concluir antes de que termine la administración estatal.
“Estamos trabajando en el proyecto y gestionando los recursos; esperamos que sea muy pronto, ya que la gobernadora dará el anuncio oficial. Sin duda esto tiene que quedar a la brevedad”, subrayó.
El objetivo central, insistió, es mejorar el servicio para quienes dependen del transporte público.
“Es mejorar el transporte público en las rutas de la zona oriente, que es donde más utiliza la gente el servicio: desde la 37 que viene de Villas, la 9 de la Florida, hasta la 16 y 18 que vienen de Lunaria”, señaló.