Puebla, Pue. A pesar de los apoyos del gobierno federal y estatal, en la Sierra Norte de Puebla continúan incomunicados tres municipios: Pantepec, Tlacuilotepec y Tlaxco; por ello, se trabaja en la liberación de vialidades, según informó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El mandatario aseguró que tiene 70 equipos desplegados para labores de limpieza y retiro de escombros, aunque reconoció que no es suficiente para cubrir toda la demanda de actividades en la región.
“Ya hay maquinaria en los puntos, pero las rupturas en las carreteras fueron tan profundas que se tiene que abrir parte del cerro para habilitar, aunque sea un paso de ida y vuelta, por donde pase un camión con seguridad. Son zonas completamente montañosas y de difícil acceso”, declaró.
Entrega de apoyos a los municipios afectados
Sumado a esto, garantizó que se entregan más de 25 mil apoyos en los municipios afectados por las lluvias: 16 mil despensas, 4 mil 500 cobertores y 3 mil colchonetas.
En su intervención, Marco Antonio Mendoza Mendoza, de la Guardia Nacional (GN), informó sobre el despliegue de 700 elementos en el marco del Plan DN-III-E, realizando labores de limpieza en viviendas, retiro de tierra y árboles, restablecimiento de caminos, entrega de despensas, raciones calientes, colchonetas y cobertores, así como tareas de vigilancia en las zonas afectadas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Francisco Sánchez González, comentó sobre el despliegue de 600 elementos en labores de coadyuvancia y apoyo en los municipios afectados.
Debido a esta situación, los policías estatales no están realizando tareas de vigilancia o prevención, ya que se priorizan las labores de intervención y limpieza en los municipios dañados.