El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, informó que más del 80 por ciento de los ataques con arma de fuego registrados en el municipio son perpetrados por sujetos a bordo de motocicletas, un patrón delictivo que se mantiene como uno de los principales retos para la corporación.
“El tema que más problemas ha generado son los sujetos a bordo de motocicleta; yo creo que un 80 o 85 por ciento de los homicidios se generan a través de este medio”, señaló.
El funcionario municipal detalló que se realizan operativos conjuntos entre la Policía Municipal, Policía Vial y Guardia Nacional, con el aseguramiento de hasta 30 motocicletas por operativo en promedio.
Guillén Rico explicó que aunque la mayoría de los motociclistas utilizan su vehículo como herramienta de trabajo, los operativos se enfocan en detectar a quienes portan armas, drogas o circulan con irregularidades.
“No va enfocado a la persona de bien, sino a quienes incumplen el reglamento o usan las motos para delinquir”, precisó.
El secretario indicó que, en aproximadamente el 10 por ciento de los casos, los conductores detenidos por infracciones como no portar casco, placas o chaleco reflejante, también llevan consigo drogas o armas de fuego.
“Esos pequeños detalles son los que delatan al conductor y permiten detectar delitos más graves…No vamos a aflojar; vamos a seguir trabajando en ello”, enfatizó.
Finalmente, aseguró que los operativos continuarán de manera permanente, al ser una estrategia clave para reducir la violencia, por ello, solicitó a la ciudadanía reportar cualquier actividad sospechosa al 911 o al 089.