La Secretaría de Salud de Guanajuato anunció el inicio de la distribución de la vacuna BCG, esencial para prevenir la tuberculosis neonatal, luego de seis meses de desabasto nacional.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, informó que esta semana comenzará la aplicación inmediata de 140 mil dosis en los centros de salud del estado, con el objetivo de recuperar la cobertura perdida y proteger a los recién nacidos que no pudieron vacunarse durante el primer semestre del año.
“La vacuna BCG, que es para prevenir la tuberculosis neonatal, ya está por llegarnos. Si no es que ya está en el estado, la próxima semana la estaremos distribuyendo y empezamos a vacunar de inmediato”, explicó.
Añadió que el desabasto se debió a un cambio de planta de producción del único proveedor autorizado en el país, lo que obligó a realizar nuevamente los trámites ante la Cofepris.
“Durante esos meses no hubo producción ni adquisición de vacunas por parte de la Federación. La buena noticia es que ya hay y empezaremos su distribución inmediata”, afirmó.
Cortés Alcalá señaló que la dependencia realizará una búsqueda activa de los 140 mil infantes pendientes de vacunar, además de lanzar una campaña de comunicación social para informar a los padres de familia sobre la disponibilidad de la dosis.
“Tenemos bien identificados quiénes son esos bebés y en dónde están; los vamos a buscar, y los que no podamos encontrar, se vacunarán en los centros de salud”, aseguró.
El funcionario estatal también destacó que no se ha registrado ningún caso de tuberculosis neonatal en Guanajuato, pese al desabasto, y reiteró que el esquema de vacunación infantil se mantiene estable.
“Todas las demás vacunas están disponibles. La única que suele agotarse pronto es la de COVID por la temporada, pero estamos por recibir nuevas dosis de Moderna y Pfizer”, concluyó.