Después de nueve meses sin sesionar, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) reanudará este jueves sus trabajos para evaluar los avances de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Guanajuato.
Durante la sesión se presentará la ruta crítica y la metodología de evaluación utilizada para dar seguimiento a las 21 medidas y 40 acciones emprendidas por los tres Poderes del Estado, organismos autónomos y los 17 municipios con declaratoria vigente.
La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, destacó que para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la atención a niñas, adolescentes y mujeres es una prioridad, por lo que se mantiene una política de cero tolerancia a la violencia.
“Aunque el grupo no sesionó, el trabajo interinstitucional no se detuvo; las dependencias estatales, los poderes Legislativo y Judicial, y los municipios alertados implementamos las acciones derivadas de la alerta, especialmente en prevención, atención a víctimas y fortalecimiento institucional”, puntualizó.
El GIM no sesionaba desde diciembre del año pasado, luego de la creación de la Secretaría de las Mujeres Federal, que absorbió a la CONAVIM y al INMUJERES.
En esta sesión participarán Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria por el Derecho a una Vida Libre de Violencias; Enna Paloma Ayala Sierra, directora general de Políticas de Acceso a una Vida Libre de Violencias; y Tania Galicia Carmona, directora de Seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Género.
Entre los avances destacados se encuentra la capacitación de 625 integrantes de las Unidades de Policía Especializada, además de la certificación de más de mil 600 servidores públicos en atención telefónica y presencial a mujeres víctimas de violencia y familiares de personas desaparecidas.
En el Poder Judicial, señalan, se consolidaron los Tribunales Mixtos especializados para atender casos penales y civiles en un mismo espacio, así como un fondo de 5 millones de pesos para la atención integral de hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición.
Asimismo, se asegura que se impulsó el empoderamiento económico de 468 mujeres mediante apoyos productivos y se otorgaron mil 196 becas de capacitación en oficios que promueven la autonomía económica.