Reconocen a ocho instituciones por buenas prácticas ambientales en Guanajuato

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) entregó ocho distintivos de buenas prácticas ambientales (BPA) a instituciones del sector educativo, público y privado que implementaron acciones de ahorro de agua, energía, materiales y cuidado de áreas verdes.

La dependencia indicó que las organizaciones reconocidas se encuentran IBERO León, Urbanizadora del Centro, SONAM, EG Automation, BA Consultoría, Colegio Pedro Martínez, Servicios Orihon y Mantenimiento Industrial, Instrumentación y Control Automático. Algunas de ellas, como la IBERO León, ratificaron su compromiso por segundo año consecutivo.

Ante esto, la procuradora ambiental, Karina Padilla Ávila, destacó que los resultados reflejan el impacto positivo del trabajo colaborativo en el cuidado del medio ambiente.

“Cuando trabajamos en equipo, somos imparables. Estos resultados no solo benefician a la gente en términos de ahorro, sino que también generan un impacto positivo en nuestro entorno natural, dejando un legado para las generaciones futuras”, afirmó.

De acuerdo con los reportes de la PAOT, las acciones implementadas por las ocho instituciones lograron una reducción de 30.4 metros cúbicos de agua y un ahorro de 7 mil 365 kWh de energía eléctrica. Además, al separar residuos y eliminar el uso de desechables, se evitó que más de 5 mil kilos de residuos llegan al relleno sanitario.

Además, la dependencia indicó que en materia de áreas verdes, las medidas aplicadas permitieron el cuidado de 322 árboles y plantas de distintas especies, así como la conservación de 3 mil 260 metros cuadrados de espacios naturales. Estas acciones contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático, regular la temperatura y fomentar la sostenibilidad en las instalaciones.

Finalmente, la PAOT reiteró su llamado a empresas, instituciones y ciudadanía a sumarse a los programas de Corresponsabilidad Empresarial, con el fin de promover prácticas sostenibles en los hogares, comunidades y centros de trabajo, fortaleciendo así el compromiso ambiental en Guanajuato.