Detectan a más de 50 menores en riesgo en cruceros de León: autoridades piden no dar dinero

En los últimos tres meses, la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA) de León identificó a 54 menores en situación de riesgo durante seis campañas de prevención y detección realizadas en distintos cruceros de la ciudad.

De acuerdo con la dependencia, muchos de los menores provienen de otros estados y enfrentan condiciones de explotación laboral, riesgo físico y emocional, además de contextos familiares complejos.

En algunos casos, llegan a obtener ingresos diarios de entre 500 y mil pesos, lo que incentiva la permanencia en la vía pública.

La titular de la PAPNNA, Claudia Magdalena Aviña Bueno, informó que los equipos multidisciplinarios conformados por personal jurídico, psicológico y de trabajo social realizan acercamientos con los menores para canalizarlos a instancias de salud, atención a adicciones y programas de apoyo familiar. Tres menores ya recibieron intervención directa y seguimiento especializado.

Las zonas con mayor presencia de niñas, niños y adolescentes en cruceros incluyen los bulevares Delta, Juan Alonso de Torres, López Mateos, Clouthier, Cerro Gordo, Francisco Villa, Madrazo y Torres Landa.

La autoridad municipal pidió a la ciudadanía no entregar dinero a los menores, ya que esta práctica refuerza su permanencia en los cruceros. En su lugar, recomendó ofrecer alimentos o bebidas y reportar los casos de vulneración de derechos al WhatsApp 477 128 1845.