Guanajuato busca atención integral a víctimas con nuevo programa estatal

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó el Programa Estatal de Atención Integral a Víctimas 2025-2030, que busca fortalecer la política pública en la materia bajo un enfoque de derechos humanos y con articulación entre instituciones estatales y municipales.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención a Víctimas reiteró que el compromiso de su gobierno es acompañar a quienes han sufrido la violencia.

“El compromiso de esta administración sigue siendo el mismo del primer día: caminar de la mano de ustedes, estar ahí cuando nos necesitan y decirles que no están solas, no solo con palabras, sino con cada acción de este gobierno”, expresó.

En la sesión también se presentó el 5º y último informe de gestión de Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien concluyó su ciclo como presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).

En su gestión, la institución inscribió a más de 9 mil 400 personas en el Registro Estatal de Víctimas, otorgó casi 40 mil medidas de ayuda y asistencia, principalmente alimentarias, traslados y gastos funerarios, además de brindar cerca de 60 mil acciones jurídicas.

La gobernadora reconoció su labor y destacó que Guanajuato es hoy un referente nacional en la materia, al contar con el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral más grande del país, con 184.5 millones de pesos en 2025.

Además, adelantó proyectos prioritarios como la construcción de un memorial en Salvatierra, dedicado a la memoria y esperanza de las familias víctimas de la violencia.

El evento, realizado en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, contó con la presencia de representantes de colectivos de buscadoras, integrantes del gabinete estatal y presidentes municipales, marcando el inicio de una nueva etapa para la CEAIV.