Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), niega las acusaciones emitidas por el “Colectivo Guardianes del Monte”, respecto al conflicto sobre la conclusión de una obra en las inmediaciones de la comunidad de El Malacate, aledaña al Bosque de Cobos.
En entrevista colectiva, el directivo afirmó que en ningún momento se ha tocado la comunidad para la realización de estas obras, que asegura, tienen como objetivo interconectar dos pozos nuevos de la zona con un tanque de almacenamiento que abastecerá a gran parte de la zona oriente de la ciudad.
“No está sucediendo de esa manera. Nosotros estamos siguiendo toda la normatividad y todas las determinaciones jurídicas. Vale la pena aclarar que El Malacate no está siendo tocado por nuestras obras; estamos terminando un plan que iniciamos hace dos años, pero en ningún momento llegamos a esas comunidades” comentó.
Incluso, Vallín Conteras señaló que los habitantes de la comunidad se acercaron al organismo para solicitar la conexión a la red municipal, obra que quedó concluida el año pasado.
“De hecho, el año pasado ellos nos pidieron que les pusiéramos su red y se las pusimos, a pesar de que ahí la recaudación no es tan buena. No hay ningún acoso, ni siquiera tenemos gente ahí; yo no los entiendo, a lo mejor ellos tienen sus razones, pero yo no las entiendo. Ya no se continuó con ninguna obra” enfatizó.
Este posicionamiento contrasta con los señalamientos de ambientalistas, quienes acusaron que el pasado 22 de julio, MIAA violó la orden judicial que frenaba las obras mientras se resolvía el amparo en contra de las mismas, y acudió a la zona con personal de seguridad pública y retroexcavadoras.