Buscan que grupo “Murciélagos” refuerce seguridad en Guanajuato

El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, confirmó la llegada del grupo especial Murciélagos del Ejército Mexicano, un cuerpo de élite capacitado para operar en condiciones de baja visibilidad y realizar misiones nocturnas con eficacia y sigilo.

Explicó que su presencia en la entidad busca reforzar los trabajos de seguridad y combatir a los grupos criminales que operan en el estado.

“Todo lo que venga a Guanajuato, ya sea equipos especiales de operación o inteligencia, siempre es aprovechado, y sobre todo con buena coordinación y confianza”, expresó.

También, subrayó que la llegada de estos cuerpos federales no responde a improvisaciones, sino a una estrategia conjunta.

El secretario explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está obligada a notificar previamente a las autoridades estatales sobre el arribo de este tipo de unidades, pero confirmó que en cuanto se formaliza su presencia se integran a los operativos locales.

“Cuando cierto tipo de autoridades llegan a reforzar un tema en Guanajuato, al final se tiene que manejar con discreción y sensibilidad. Una vez que están aquí, se ponen a disposición para sumar capacidades”, afirmó.

Respecto al contexto de violencia, González Martínez reconoció que aunque en semanas recientes se han registrado picos, como los ocho asesinatos en Salamanca en 12 horas, la tendencia general muestra una disminución.

“Hace un año se decía que Guanajuato no lograba reducir las cifras. Hoy hemos bajado más del 50%. Habrá repuntes, pero seguimos trabajando en detener generadores de violencia y estructuras criminales”, destacó.

El funcionario estatal recordó que Guanajuato se adelantó en materia de seguridad al crear un grupo antiextorsión estatal, incluso antes de que lo anunciara el Gobierno Federal.

“Sabíamos que esa era la tendencia que iba a venir. Hoy construimos casos de investigación, atendemos mandamientos ministeriales y judiciales, y estamos reconocidos a nivel nacional por esos resultados”, aseguró.

Finalmente, González Martínez reiteró que la llegada del grupo murciélagos es un respaldo a la estrategia local.
“Qué bueno que lleguen, porque eso significa que hay confianza en Guanajuato y en lo que estamos haciendo. Es una suma de capacidades que fortalece el trabajo de todos los días”, concluyó.