Puebla, Pue. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, confirmó que la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es definitiva para los comicios de 2027 y 2030.
Indicó que esta decisión no fue tomada de forma unilateral; por el contrario, aclaró que se tomó a través de una “consulta” interna entre la militancia, donde la mayoría pide romper la relación absoluta con el tricolor.
Posible alianza solo con Movimiento Ciudadano
Mario Riestra precisó que el único partido que pudiera buscar una alianza es Movimiento Ciudadano (MC), a cargo de Fedrha Suriano Corrales.
Sin embargo, Suriano Corrales ha sido tajante al señalar que el partido naranja, al menos para 2027, no hará alianza con el PRI, menos con el PAN, PSI, PT o Morena.
Estrategia del PAN en municipios del interior
Destacó que la petición ciudadana que el PAN recibe en municipios del interior del estado, como Atlixco, donde estuvo de visita este miércoles, es “frenar” al partido oficialista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Indicó que el mandato que el albiazul tiene es recuperar el mayor número de espacios, por lo que no duda que, más adelante, en estos municipios del interior y en Puebla capital, liderazgos del PRI, Partido del Trabajo (PT) y Morena que estén inconformes con las decisiones de sus partidos se sumarán al PAN.
Suriano Corrales externó horas antes que la única alianza que hará MC será siempre con los ciudadanos. Reiteró: “ni con el PAN, ni con el PRI —con el PRI menos—, ni a la esquina, tampoco Morena o PT, ni PSI, nadie, nadie, vamos solos”.
Visita de Riestra Piña a Atlixco
Riestra Piña estuvo en el municipio de Atlixco, gobernado por Ariadna Ayala Camarillo, siglada por el Partido del Trabajo (PT) en su reelección.