Joven motociclista pierde la vida en accidente y se convierte en donador de órganos

Un joven de 25 años, que perdió la vida tras un accidente en motocicleta, se convirtió en donador de órganos, beneficiando a cuatro pacientes en espera de trasplante. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango llevó a cabo con éxito la primera procuración multiorgánica del año.

 

De acuerdo lo informado por la doctora Laura Inés Peña Santamaría, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, se extrajeron dos riñones y dos córneas, las cuales fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS en Coahuila, donde se realizaron los trasplantes a cuatro personas originarias de Durango.

 

Este procedimiento fue posible gracias a la decisión de la familia del donante, que, pese a la pérdida, optó por autorizar la donación. El caso se suma a las 368 procuraciones realizadas en Durango desde el inicio del programa de Donación y Trasplante del IMSS en 2013. En ese periodo, se han obtenido 7 corazones, 8 hígados, 52 riñones y 727 córneas.

 

El equipo médico encargado del proceso incluyó personal especializado del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Durango, así como cirujanos provenientes de Coahuila, quienes realizaron la procuración bajo estrictos protocolos médicos.

Peña Santamaría afirmó que este tipo de procedimientos no sólo permite salvar o mejorar la calidad de vida de los receptores, sino que también visibiliza el papel fundamental de las familias donadoras.

 

Hizo énfasis en que la aceptación social hacia la donación ha crecido, pero aún se requiere fomentar una mayor cultura al respecto.

 

Para quienes deseen registrarse como donadores voluntarios, pueden hacerlo a través del portal del Centro Nacional de Trasplantes ( Cenatra) o del sitio del IMSS.