Secretario de Seguridad atribuye hechos en Valle de Santiago a reacción de grupos criminales

El secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, aseguró que la masacre ocurrida en Valle de Santiago es consecuencia directa del combate frontal que mantiene la autoridad contra los grupos criminales.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que este tipo de hechos violentos son reacciones de las estructuras delictivas que buscan confrontar a las instituciones.

“Independientemente de que sea disputa o no, lo importante es que sepan que estas acciones que han estado pasando son producto del trabajo que se ha estado haciendo”, afirmó.

El funcionario estatal destacó que, a un año del inicio de la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, los principales indicadores de violencia han registrado una baja, en particular los homicidios dolosos, que eran la mayor preocupación en la entidad.

“Hoy en día Guanajuato es referente a nivel nacional e incluso internacional en la disminución de homicidios. Menos de un año bastó para demostrar que las estrategias están funcionando”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que el combate contra las organizaciones criminales genera reacciones violentas.

“Cuando existe un combate frontal a cualquier estructura y a todos los delitos, los grupos buscarán afrontar a las autoridades, buscarán apoderarse de vacíos”, puntualizó.

Ante ello, dijo que la estrategia estatal se basa en la inteligencia, la investigación y la coordinación con fuerzas federales y fiscalías para desarticular a las bandas delictivas.

González Martínez enfatizó que la seguridad no se ha suspendido en ninguno de los 46 municipios, ya que se desplegaron operativos conjuntos en fiestas patrias y desfiles con saldo blanco.

“Hoy en día los criminales no se sienten cómodos en Guanajuato, y eso es resultado del trabajo conjunto. Lo que se tenga que hacer, se hará”, concluyó.