En Guanajuato, 156 niñas, niños y adolescentes esperan una familia a través de la adopción

Guanajuato cuenta actualmente con 156 niñas, niños y adolescentes en posibilidad de ser adoptados, así lo informó Teresa Palomino Ramos, Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La funcionaria estatal explicó que toda persona mayor de 25 años, ya sea soltera o en pareja, puede iniciar un proceso de adopción siempre que cumpla con los requisitos y las valoraciones médicas, psicológicas y de trabajo social.

Explicó que como primer paso, las familias interesadas deben participar en un taller llamado “Acercamiento en la Adopción”, donde conocen las historias de menores institucionalizados y reflexionan sobre su decisión.

“Se les da un tiempo máximo de tres meses; a las familias se les entrega un certificado del taller que tiene esa misma vigencia para decidir si continúan o no en el proceso”, señaló.

Posteriormente, las personas solicitantes obtienen un certificado de idoneidad con validez de tres años, el cual permite iniciar el proceso de emparentamiento, es decir, las convivencias entre las familias y los menores.

Por último, la procuradora subrayó que este procedimiento busca garantizar que niñas, niños y adolescentes no sean nuevamente vulnerados en sus derechos.

El certificado tiene validez en todo el país, y para mayores informes las y los interesados en Guanajuato pueden comunicarse al 473 151 69 03.